Investigación y Desarrollo
El área de Investigación y Desarrollo (I+D) comienza a recoger los frutos del planeamiento bien estructurado para expansión a largo plazo, con enfoque en medicamentos innovadores. El plan incluyó la inauguración de Eurolab en el 2020, uno de los mayores y más modernos centros de investigaciones farmacéuticas de América Latina, la contratación de científicos y profesionales calificados para los proyectos e inversiones crecientes. En el 2022, el área de I+D recibió R$ 615 millones, equivalente al 6,7% de los ingresos netos, monto 4% superior en relación con el año anterior. Actualmente son más de 350 productos en el pipeline de desarrollo.
Bioquímicos, químicos y farmacéuticos reforzaron los equipos en el área de desarrollo preclínico. La expansión generó también muchas oportunidades de crecimiento para los colaboradores que ya actuaban en el área. En total, son 750 colaboradores dedicados al desarrollo de nuevos productos.
Uno de los enfoques de los proyectos de Investigación y Desarrollo es atender a los segmentos desamparados por la industria farmacéutica, como las divisiones de antibióticos, metabolismo y obesidad, sistema nervioso central y oncología. En innovación radical, la atención está en busca de moléculas antiinfecciosas que están con demandas no respondidas en el hemisferio sur. Para eso Eurofarma integra el frente internacional de investigación y desarrollo para enfermedades descuidadas.
Los resultados de las inversiones pueden ser comprobados por el crecimiento exponencial de los principales indicadores del área, como el aumento del 82% en el número de productos en pipeline, evolución del 18% en los productos colocados en estabilidad y de número de dossiers sometidos a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que aumentó 110% en relación con el año 2021.
Por segundo año consecutivo, Eurofarma mantiene su liderazgo en el market share de productos nuevos, lanzados en los últimos 24 meses. En el 2023, fueron más de 260 productos.
Otra conquista fundamental es la certificación por la agencia sanitaria norteamericana FDA (U.S. Food and Drug Administration) concedida para la planta industrial en la Unidad Itapevi, que refuerza el compromiso con la calidad de los productos y procesos.