Herpes-zoster

Causada por el virus varicela-zóster, presente en el cuerpo durante toda la vida

Escuche el texto Detener el audio

El herpes-zoster es causada por el virus varicela-zoster, el mismo que causa la varicela. Este virus queda latente en el organismo de la persona durante toda la vida y puede manifestarse generalmente en personas de más de 50 años, comprometiendo el sistema inmunológico o que tenga alguna otra enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, Sida, cáncer, entre otros)¹.

Complicaciones

Existen complicaciones serias ligadas al herpes-zoster, por eso su tratamiento precoz es tan importante¹:

  • Infección secundaria por otras bacterias;
  • Ataxia cerebral aguda: afecta el equilibrio, el habla, deglutir, movimientos de los miembros del cuerpo;
  • Trombocitopenia: baja cantidad de plaquetas, comprometiendo la coagulación sanguínea;
  • Síndrome de Reye: enfermedad rara que causa inflamación en el cerebro y puede llevar a la muerte;
  • Varicela diseminada o varicela hemorrágica en personas con compromiso inmunológico;
  • Neuralgia post-herpética (NPH) – dolor persistente por 4 a 6 semanas después de la erupción cutánea;
  • En mujeres embarazadas, puede pasar que se infecte el feto, que puede llevar a la embriopatía, síndrome de la varicela congénita (malformación de las extremidades de los miembros, microftalmia, catarata, atrofia óptica y del sistema nervioso central).

Sintomas

El principal síntoma es el dolor que puede durar por varias semanas, seguido por la aparición de lesiones de coloración rojiza en la piel, unilateral, que no cruza la línea media y siguiendo el trayecto de un nervio, afectando a menudo, el tronco, la cara o los miembros. Otros síntomas que pueden aparecer son malestar, fiebre, dolor de cabeza y picazón en la zona1,2.

Tratamiento

El tratamiento se hace con analgésicos y drogas antivirales y es de extrema importancia que este se inicie lo más precozmente posible para disminuir la extensión, duración y gravedad de la enfermedad en su fase aguda y aliviar la neuralgia post-herpética2. En el caso de los pacientes que evolucionaron hacia alguna complicación, presentando una infección secundaria por ejemplo, también será necesario el uso de antibióticos. La higiene de la piel con agua y jabón es importante para evitar que otras bacterias ingresen al organismo a través de las heridas1,2.

Preventivo

La vacunación es el método preventivo más eficiente, tanto la toma en la infancia, con recomendación para la varicela, como una específica para adultos, contra el herpes-zoster.

 

Fuentes: 1. Herpes (Cobreiro): causas, sintomas, tratamento, diagnóstico e prevenção. Ministério da Saúde Brasil. Último acesso em 8 de setembro de 2021. 2. Herpes Zoster. Sociedade Brasileira de Dermatologia. Último acesso em 8 de setembro de 2021. 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir