Diccionario de la Salud: Asma
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en todo el mundo y afecta a adultos y a niños.
Escuche el texto Detener el audio

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas¹. Como resultado de la inflamación, las vías aéreas son hipersensibles y se contraen fácilmente en respuesta a una amplia gama de estímulos. Esta alteración puede causar tos, sibilancias, disnea (dificultad de respirar caracterizada por respiración rápida y corta) y opresión torácica¹.


El asma, una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, es un síndrome complejo, con diferentes características clínicas en adultos y en niños¹. La gran variedad de presentaciones clínicas y de su evolución es un obstáculo para una clasificación única, paso importante para definir diagnósticos y terapias¹. El asma suele ser clasificada según los factores desencadenantes de síntomas, la gravedad y frecuencia de los síntomas, o también de acuerdo con la respuesta a los tratamientos disponibles¹.


 


Factores de riesgo²


Los factores de riesgo se pueden dividir en ambientales y propios del paciente. Los factores ambientales están representados por la exposición al polvo, infecciones virales, alérgenos como ácaros, polen, pelo de animales, humo del cigarrillo, irritantes químicos y contaminación ambiental, cambios climáticos, ejercicios físicos fuertes, estrés emocional e incluso algunos tipos de medicamentos.


Cuando no hubiera cómo evitar la exposición, el paciente puede seguir algunos cuidados, como:



  • Evitar actividades físicas al aire libre, especialmente en días fríos;

  • Evitar baja humedad o exposición en días con mucha contaminación;

  • No fumar y evitar ambientes cerrados con personas fumando.


Algunos estudios señalan que la reducción de peso en pacientes obesos con asma demuestra mejora en la función pulmonar, en los síntomas, morbilidad y en la condición de vida.


 


Síntomas⁴


El asma tiene síntomas muy característicos, pero algunos de ellos pueden ser confundidos con los de otras enfermedades. Para un diagnóstico adecuado o seguro, lo ideal es buscar un profesional de salud apenas se sienta cualquier molestia.


Los principales síntomas son:



  • Tos seca;

  • Sibilancia en el pecho;

  • Dificultad para respirar;



  • Respiración rápida y corta;

  • Molestias torácicas;

  • Ansiedad.


 


Diagnóstico


El diagnóstico del asma se hace mediante la identificación de criterios clínicos y pruebas funcionales³. En niños hasta los cinco años el diagnóstico es eminentemente clínico, por la dificultad de realización de pruebas funcionales³.


El diagnóstico clínico se sospecha ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar caracterizada por respiración rápida y corta), tos crónica, sibilancias y molestias torácicas₄. Estos síntomas suelen ocurrir principalmente a la noche o en las primeras horas de la mañana, pueden ser desencadenados por irritantes específicos (humo, olores fuertes, ejercicio físico o aeroalérgenos) y presentan como característica la reversibilidad espontánea o con medicaciones₄.


Los principales diagnósticos diferenciales en adultos son: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (especialmente si el paciente es fumador), Insuficiencia Cardíaca Congestiva, hiperreactividad y postinfecciosa (tos aguda), disfunción de cuerdas vocales, enfermedad difusa del parénquima pulmonar, bronquiectasias, síndrome de hiperventilación (como trastornos de ansiedad), entre otros₄.


 


Prevención²


El asma no tiene una causa aparente, pero es posible controlar las crisis e incluso prevenir que ocurran con algunas medidas simples:



  • Mantener el ambiente limpio;

  • Evitar acumulación de suciedad o polvo;

  • Tomar sol. La vitamina D está relacionada a una serie de enfermedades del aparato inmunológico, como el asma;



  • Evite olores fuertes;

  • Tomar la vacuna de la gripe;

  • No fumar;

  • Abrigarse, principalmente en época de frío;

  • Practicar actividades físicas regularmente;



  • Comer sano;

  • Beber mucho líquido (agua);

  • Mantener el peso ideal.


 


Tratamiento²


El objetivo del tratamiento del asma es mejorar la calidad de vida de la persona, por medio del control de los síntomas y por la mejora de la función pulmonar. El tratamiento medicamentoso es realizado junto con medidas educativas y de control de los factores de riesgo que pueden provocar la crisis asmática. La definición del tratamiento se hace a partir de los síntomas, de la historia clínica y de la evaluación funcional.


En el tratamiento no medicamentoso, la educación del paciente forma parte fundamental de la terapéutica del asma y debe integrar todas las fases de la atención ambulatoria y hospitalaria. Se debe tener en cuenta aspectos culturales y alcanza aspectos de conocimiento de la enfermedad, incluyendo medidas para la reducción de la exposición a los factores desencadenantes y la adopción del plan de autocuidado.


La base del tratamiento farmacológico del asma persistente es el uso de antiinflamatorios, siendo corticosteroides inhalados los principales de ellos, asociados a medicamentos de alivio con efecto broncodilatador.


 


Fuentes:

1 - CAMPOS, Hisbello S. Asma: suas origens, seus mecanismos inflamatórios e o papel do corticosteroide. Revista Brasileira de Pneumologia Sanitária, Rio de Janeiro, v. 15, n. 1, p. 47 - 60, 2007. Disponível em http://scielo.iec.gov.br/pdf/rbps/v15n1/v15n1a07.pdf. Último acesso em 18 de fevereiro de 2020.

2- Ministério da Saúde. Asma: causas, sintomas, tratamento, diagnóstico e prevenção. 2017. Disponível em c. Último acesso em 18 de fevereiro de 2020.

3- Ministério da Saúde – Protocolo Clínico e Diretrizes Terapêuticas. Asma. 2013. Disponível em http://portalarquivos2.saude.gov.br/images/pdf/2014/abril/02/pcdt-asma-livro-2013.pdf. Último acesso em 18 de fevereiro de 2020.

4 - Resumo Clínicos – Asma – UFRGS. Disponível em https://www.ufrgs.br/telessauders/documentos/protocolos_resumos/pneumologia_resumo_asma_TSRS_20160321.pdf. Último acesso em 18 de fevereiro de 2020.

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir