La vacunación es uno de los métodos preventivos más recomendado.
El HPV (papilomavirus humano) es un virus que infecta la piel o la mucosa (oral, genital o anal) de hombres y mujeres y puede quedarse por años en el organismo de la persona sin presentar ningún síntoma. Las verrugas en la región genital y en el ano generalmente aparecen cuando existe una disminución de la resistencia del organismo, que hace que el virus del HPV se multiplique. La infección exige cuidados, pues ella puede evolucionar para un cáncer, dependiendo del tipo de virus. Se estima que existan más de 150 tipos diferentes de HPV¹.
Son dos los tipos de lesiones – la clínica y la subclínica - y es necesario identificarla para saber el mejor tratamiento¹:
- Lesiones clínicas – Es visible y presenta verruga (una o múltiples) en la región genital y en el ano (condilomas acuminados). Puede ser de diferentes tamaños, achatadas o papulosas (elevadas y sólidas). Este tipo de lesión es causado por tipos de HPV que no provocan cáncer. Su diagnóstico es hecho por medio de exámenes urológicos, ginecológicos y dermatológicos.
- Lesiones subclínicas – Pueden aparecer en los mismos lugares, sin embargo, no son visibles a simple vista y no presentan ningún síntoma. El diagnóstico es hecho por exámenes de laboratorio (Papanicolau, colposcopía, penescopía, entre otros). Puede ser causada por tipos de HPV de bajo y de alto riesgo cancerígeno.
El tratamiento de las verrugas, cuando aparecen, es realizado por medio de la aplicación de crema o solución especial en el local o, en algunos casos, por la remoción quirúrgica, por congelamiento, cauterización o con láser. El médico es quien recomendará la mejor opción ya que la terapia depende de la extensión, cantidad y localización de la lesión. En algunos casos, incluso después del tratamiento, estas lesiones pueden reaparecer¹.
La mejor forma de prevención es por medio de la vacuna, disponible para jóvenes y personas con HIV, además de transplantados, en la edad de 9 a 26 años y el uso del preservativo durante las relaciones sexuales. La vacuna para niñas de 9 a 14 años y niños de 11 a 14 años está disponible gratuitamente en la red pública de salud en Brasil¹.
HPV y el cáncer
Entre todos los tipos diferentes de HPV estudiados, se estima que por lo menos 13 de ellos sean considerados oncogénicos, o sea, que presentan mayor riesgo de convertirse en una infección persistente, causando cáncer, en el caso que no sean tratadas. El del cuello de útero es el principal ², pero otros tipos de cáncer están asociados, como los del ano, orofaringe, boca, pene, vagina y vulva¹.
Fuentes: 1- HPV: o que é, causas, sintomas, tratamento, diagnóstico e prevenção – Ministério da Saúde Brasil. Último acesso em 17 de agosto de 2020. 2- Quais são os tipos de HPV que podem causar câncer? Instituto Nacional do Câncer. Último acesso em 26 de agosto de 2020.