El área de la cabeza y cuello contempla órganos que pueden ser alcanzados por el cáncer, como boca y laringe. El cáncer de boca, por ejemplo, afecta los labios y el interior de la cavidad oral como encías, mejillas, paladar y lengua1; el cáncer de laringe es uno de los más comunes que alcanzan el área2. Entienda las diferencias, posibles causas, diagnósticos y síntomas de cada uno de ellos:
Cáncer de boca
Los casos anuales estimados son 14.7001, siendo que 11.200 en hombres y 3.500 en mujeres1. Por otra parte, los casos de cáncer de labio son más comunes en personas blancas y ocurren más frecuentemente en el labio inferior1. Existen algunos síntomas que pueden son observados3:
- Lesiones en la boca o en los labios que no cicatrizan por más de 15 días;
- Manchas/placas rojas o blanquecinas en la lengua, encías, paladar o mejilla;
- Nódulos en el cuello;
- Ronquido persistente;
- Dificultad para masticar/tragar;
- Dificultad para hablar;
- Sensación de tener algo atorado en la garganta.
Podemos destacar algunos factores de riesgo4 como el tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, virus HPV y radiación solar sin protección. En caso de detectar algún síntoma, es necesario consultar con un médico especializado.
Cáncer de laringe
Este tipo de cáncer afecta, en la mayoría de los casos, hombres2 y representa cerca del 25 % de los tumores malignos en el área y 2 % de todas las enfermedades malignas2. Se estima en unos 7.670 casos anuales, siendo 6.390 en hombres y 1.280 en mujeres2. Algunos síntomas deben ser observados, pero es importante saber que ellos varían de acuerdo con el área de la enfermedad. Son ellos5:
- Dolor de garganta;
- Ronquido continuo;
- Alteración en la calidad de la voz;
- Dificultad para tragar;
- Sensación de un «nudo» en la garganta;
- Disnea – dificultad para respirar/falta de aire.
El alcohol y el tabaco son factores de extremo riesgo para el desarrollo de cáncer de laringe6. Los fumadores tienen 10 veces más probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer6, y las personas que combinan tabaquismo con alcohol tienen 43 veces más probabilidad6. Otros factores que pueden colaborar6:
- Mala alimentación – falta de vitaminas, proteínas, verduras y legumbres;
- Estrés;
- Uso indebido de la voz – hablar muy alto y sin pausas causa los llamados callos vocales.
Sin embargo, el síntoma más común es el ronquido persistente y sin motivo aparente, que dura más de dos semanas7. En caso de dudas, consulte un médico.