Publicado en: 11 de agosto de 2022  y atualizado en: 16 de agosto de 2022
  • Para compartir
Escuche el texto Detener el audio

Los antibióticos son sustancias producidas con capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias. Las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, neumonías o infecciones digestivas fueron la primera causa de muerte hasta antes de la creación de los antibióticos. Definitivamente su desarrollo es un hito en la historia de la salud.

El uso repetitivo y erróneo de antibióticos pueden producir bacterias resistentes. Las bacterias resistentes son las bacterias que no pueden ser eliminadas por los antibióticos de uso frecuente para tratar infecciones bacterianas. 

Según un estudio multicéntrico sobre adhesión al tratamiento antibiótico en población infantil en atención primaria indica que aproximadamente el 50% de los niños no suelen cumplir correctamente el tratamiento antibiótico de forma correcta.1

Es importante que el antibiótico que tome el niño sea el adecuado para tratar la infección. Además, se debe asegurar de suministrar los medicamentos exactamente como lo indica el pediatra. Esto significa que si el pediatra receta tomar el medicamento durante 10 días, asegúrese de que el niño lo tome los 10 días completos, incluso si se siente mejor antes de completar el tratamiento. Si deja de tomar el medicamento pronto, algunos microbios pueden permanecer en el cuerpo del pequeño paciente y multiplicarse. Esto puede causar otra infección o mutar a una nueva forma que pueda ser resistente a un tratamiento futuro. Con algunas enfermedades, las complicaciones se pueden presentar si la infección no se elimina completamente.2

Si el niño desarrolla una infección resistente a los antibióticos, puede ser necesario que el especialista utilice un tipo  específico de antibiótico. A veces, estos medicamentos necesitan ser administrados por vía intravenosa (por la vena) en un centro de salud.3

Recuerde tomar en cuenta lo siguiente durante el uso de antibióticos en niños:4

  • Administrar el medicamento exactamente como es indicado por el pediatra.
  • No administre el antibiótico de un niño a un hermano o un amigo; usted puede darle la medicina incorrecta y causarle daño.
  • Mantenga los antibióticos y otros medicamentos recetados en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños. Cuente y supervise la cantidad de medicamentos que tiene y póngalas bajo llave. Pida a sus amigos, familiares y cuidadores que hagan los mismo.
  • Todo excedente de medicamento administrado por vía oral deben ser desechado al culminar el tratamiento.

 

En caso el niño  empeore durante el tratamiento o no presente mejoría después del tratamiento completo con antibióticos, asegúrese de informarlo a su pediatra. 

Fuentes:

  1. BALLESTER VIDAL, María Rosa, et al. Cumplimiento del tratamiento antibiótico en niños en Atención Primaria. Revista Clínica de Medicina de Familia, 2014, vol. 7, no 1, p. 32-38.
  2. Immunizations &Infectious Diseases: An Informed Parent's Guide
  3. American Academy of Pediatrics
  4. American Academy of Pediatrics

 

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
  • Para compartir
¿Encontraste útil este contenido?