Médicos en las redes sociales: Cómo fidelizar clientes

Vea cómo ampliar el alcance de los servicios ofrecidos por su consultorio y cómo construir y amplificar su marca personal en Internet.

Publicado en: 28 de junio de 2022  y atualizado en: 31 de marzo de 2023
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Tener una buena presencia digital ya es considerada una estrategia vital para cualquier negocio actualmente, incluso para clínicas médicas. Se trata de una oportunidad para mostrar sus conocimientos y servicios médicos por medio de herramientas como las redes sociales y, así, atraer, relacionarse e incluso fidelizar clientes

En enero de 2023, Brasil fue el país con más usuarios de Facebook en Latinoamérica con más de 159 millones de usuarios, le siguieron México y Colombia con aproximadamente 97 y 39 millones de usuarios de respectivamente¹. En Brasil, Instagram llegó a más de 121 millones de usuarios y México se posicionó en segundo lugar con 39 millones de usuarios en enero de 2023², donde la mayor parte de esas personas manifiesta interés en interactuar con marcas o profesionales en medios digitales con algunos puntos clave: 

  • El 58% de las personas afirman quedar interesados sobre una marca después de verla en stories³
  • 1 de cada 2 personas utilizan Instagram para descubrir nuevas marcas, productos o servicios³
  • 2 cada 3 personas dicen que Instagram ayuda a promover interacciones significativas con las marcas³
  • El 82% de los usuarios siguen marcas en Instagram²
  • El 78% creen que las empresas deben estar presentes en las redes sociales para interactuar con los consumidores²
  • El 59% de las personas ya compraron algún producto o servicio que descubrieron en Instagram²

Pero, solamente tener un perfil en internet no es suficiente. Entre las estrategias de marketing que pueden ayudar a optimizar la presencia digital de su clínica es la producción de contenido relevante.

Entonces la pregunta es, ¿qué publicar para atraer y fidelizar clientes? Un consejo básico que debería implementar es la estrategia de la matriz de contenido que puede ser muy eficaz para direccionar e incluso ayudar a tener ideas sobre qué compartir con sus seguidores. La propuesta es que cada publicación creada para las redes sociales cumpla uno de los siguientes objetivos: entretener, inspirar, educar y/o convencer.

1. Entretener

Los contenidos con el objetivo de entretener activarán la parte emocional de su cliente y pretenden, generalmente, divertir e involucrar al público pues estos contenidos tienen gran potencial para viralizarse. Por eso, están en el campo del reconocimiento, del descubrimiento de la marca y son recomendados para atraer nuevos clientes. 

Ejemplos: desafíos, quiz sobre algún tema de su área, juegos y reels que traen conexión con su trabajo.

2. Educar

Este puede ser considerado uno de los objetivos más importantes para los pacientes en las redes sociales. Estos son los contenidos de valor que usted entregará para su audiencia. Información y conocimientos de su área que educarán sobre la importancia de cuidar de la salud, por ejemplo: síntomas que pueden ser señal de alguna enfermedad, entre otros. 

Estas publicaciones también hacen que su público lo reconozca como una autoridad y referencia en su área de actuación. Este objetivo está relacionado con la razón y también con el reconocimiento.

Ejemplos: carruseles con consejos de salud, gráficos con datos de investigaciones y publicaciones que pueden llevar a un eBook o artículo.

3. Inspirar

De vuelta al campo emocional, el objetivo de la inspiración tiene el objetivo de fortalecer la relación con sus seguidores, por eso está en la categoría de la decisión de compra. Este contenido debe inspirar al cliente a cuidar de su salud y escogerle a usted como profesional para esta misión. 

Ejemplos: testimonios, cases que inspiran, publicaciones que muestren cómo cuidar de la salud genera un impacto positivo en otros aspectos de la vida.

4. Convencer

También con la intención de llevar al público a una decisión de compra, los contenidos de este objetivo deben de ser argumentos racionales, por ejemplo, el cuidar de la salud es un factor fundamental para tener calidad de vida. 

Ejemplos: checklists, lives en los que usted presente información y se posiciona como referencia en el tema, estudios de caso, entre otros son ejemplos de formatos de contenidos que pueden ser explorados.

Consejos extras para médicos en las redes sociales:

Independientemente de la herramienta o método para la creación de sus contenidos, es necesario tener claridad sobre quién es su público y cuáles son los formatos y el lenguaje más adecuados para alcanzarlo. 

Y lo más importante: como médico en las redes sociales, debe seguir las normativas vigentes establecidas por cada entidad competente en el país pues la regulación tiene diferencias en algunos países de Latinoamérica para buenas prácticas digitales.

 

Fuentes: 1. Statista Países con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina en febrero de 2023. Último acceso 21 Marzo, 2023.  2. Países con el mayor número de usuarios de Instagram en América Latina en 2023. Último acceso 21 Marzo, 2023. 3. 35 Instagram Stats That Matter to Marketers in 2022. Último acesso em January 18, 2022. 4. 4 insights para quem está preocupado com a presença digital do seu negócio. Último acesso em 31 de agosto de 2020. 5. Ferramenta grátis para montar sua Matriz de Marketing de Conteúdo. Último acesso em 13 de setembro de 2019. 6. Matriz de decisão: em que produtos de conteúdo a empresa deve investir? Último acesso em 19 de abril de 2019.  7. Portal CFM. Resolução CFM 1974/2011.  

Este material es sólo para fines informativos. No debe ser utilizado para realizar el autodiagnóstico o la automedicación. En caso de duda, siempre consulte a su médico.
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