Enfermedad ácido péptica
Conozca más sobre sintomas y tratamientos
El tabaco, una alimentación desbalanceada y el sedentarismo propician el padecimiento de esta enfermedad.
¿Qué es la enfermedad ácido péptica?
Es una patología del tracto intestinal que consiste en una inflamación y ulceración del tubo digestivo. Estos efectos son producidos por sustancias estomacales conocidas como ácido clorhídrico y pepsina, cuando los efectos normales de la mucosa son ineficientes para neutralizar los factores agresivos. La lesión puede provocar la destrucción parcial o total de las paredes gástrica e intestinal. La enfermedad ácido péptica abarca las siguientes entidades clínicas: úlcera péptica duodenal (parte inicial del intestino delgado), úlcera péptica gástrica y algunos tipos de gastritis.
Las úlceras que se generan en el intestino delgado son las más frecuentes y su curación es más lenta. Si no se tratan oportunamente, pueden causar sangrado y en algunos casos, la muerte.
Las úlceras que se originan en el estómago se relacionan con el cáncer gástrico, de manera que es fundamental un diagnóstico temprano para evitar complicaciones y disminuir la alta tasa de mortalidad que generan este tipo de tumores.
Cabe mencionar que es uno de los padecimientos más habituales del aparato digestivo. Afecta principalmente a la población de edad adulta, tanto hombres como mujeres, a partir de los 30 años aproximadamente.
¿Qué la produce?
Los hábitos alimenticios inadecuados es uno de los factores causantes de esta dolencia. Además, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, café, condimentos, cigarrillos, algunos analgésicos y antiinflamatorios, ya que pueden ocasionar un desequilibrio entre los elementos que protegen la mucosa del estómago e intestino impidiendo que cumplan con sus funciones protectoras. En ocasiones puede desencadenarse después de sufrir una cirugía mayor, lesiones traumáticas, infecciones graves o quemaduras. Otras enfermedades como la anemia perniciosa, los trastornos autoinmunes y el reflujo biliar pueden ser causantes del transtorno.
Además, se ha relacionado la enfermedad con la existencia de la bacteria Helicobacter Pylori, presente en pacientes diagnosticados con úlceras gástricas y del duodeno.
¿Cuáles son los síntomas?
En los inicios del padecimiento:
- Dolor o ardor en la "boca del estómago" a la hora de comer.
- Sensación de plenitud posterior a la ingesta de alimentos.
- Cólicos.
- Náuseas.
- Eructos.
Cuando la enfermedad está más avanzada:
- Vómitos con sangre.
- Deposiciones de color oscuro denominadas melenas.
- Dolor abdominal intenso.
¿Como se trata?
El tratamiento generalmente se dirige a incrementar la capacidad de la mucosa del estómago e intestino a defenderse y curar, así como también, reducir los elementos agresores. Entre las medidas generales que se pueden tomar tenemos las siguientes:
- Eliminar el consumo de tabaco: su uso aumenta en tres (3), la recurrencia de padecer la enfermedad.
- Mejorar la dieta alimenticia: aumentar el consumo de fibra (legumbres, frutos secos, entre otros), carbohidratos complejos (granos integrales como avena, arroz, entre otros) y las grasas no saturadas (aguacate, almendras, maní, entre otros) que son benéficos para el organismo.
- Bajar los niveles de estrés mediante la práctica de ejercicios como yoga, meditación, otros.
También, se cuenta con tratamientos farmacológicos entre los que destacan el uso de medicamentos que reduzcan la acidez. Hoy día se cuenta con una gran diversidad, entre los que podemos mencionar están bloqueadores de receptores dos (2) de histamina, el gel de hidróxido de aluminio y magnesio, inhibidores de la bomba de protones, sucralfato, sales de bismuto, prostaglandinas, entre otros. Finalmente, está el tratamiento quirúrgico, que se indica normalmente solo en caso de complicaciones como falla al Rp médico, perforación, obstrucción o hemorragia. Para recibir un diagnóstico acertado es necesario realizarse algunos exámenes como endoscopia de vías digestivas altas que permite la visualización de las paredes del esófago, estómago y el duodeno, serie esófagogastroduodenal y la búsqueda de sangre oculta en la materia fecal.
Es fundamental estar atentos a los síntomas mencionados y recurrir de inmediato al médico para evitar afecciones mayores derivadas de la enfermedad ácido péptica.
Referencia:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1643899
https://es.slideshare.net/jesusarriagac/enfermedad-acido-peptica-2982146
http://www.medicasur.com.mx/es/ms/ms_ts_dig_Enfermedad_acido_peptica
DATOS DE LA IMAGEN SUGERIDA TOTAL O PARCIALMENTE LIBRE DE DERECHOS
Fuente: http://www.pixabay.com
Nombre del autor de la imagen: ©derneuemann
URL: https://pixabay.com/es/dolor-abdominal-dolor-la-apendicitis-2821941/