Jornada del paciente: ¿qué cambió y cómo adaptarse a las nuevas tecnologías?
Conozca cómo la tecnología ha optimizado las etapas de la jornada y cómo adaptarse.
Entender la jornada del paciente siempre es importante para que el médico mapeara los hábitos y comprender el perfil de sus clientes a fin, por ejemplo, de mejorar el servicio y la adhesión a los tratamientos.
Pero con la transformación digital, ¿qué cambia? Si antes la elección por un profesional ocurría casi exclusivamente por la recomendación de familiares y amigos, hoy es difícil encontrar al paciente que no busca información sobre su cuadro médico y no obtiene el contacto de profesionales de la salud por medio de internet.
Además de esto, las herramientas digitales han modificado las formas de atención, diagnóstico, tratamiento y otros procesos de la jornada del paciente.
Adopción de nuevas tecnologías
Las principales etapas de la jornada del paciente pueden ser divididas en síntomas y concienciación de la enfermedad; búsqueda por ayuda especializada; consulta médica; tratamiento; cambios de hábitos y fidelización. Todas ellas han sido optimizadas por la digitalización y uso de nuevas tecnologías.
Prontuarios electrónicos, telemedicina con teleclasificación y consulta remota, reserva de consultas a través de sitio web o aplicación, integración del sistema con laboratorios y clínicas de exámenes de imagen, recursos de inteligencia artificial que auxilian en el diagnóstico y tratamientos y otras tecnologías que facilitan la jornada del paciente, pero exigen, sin embargo, que los profesionales constantemente se adapten y se actualicen.1
Uno de los cambios generados por la digitalización es la forma de relacionarse y comunicarse con el cliente, que antes sucedía solamente por contacto personal o telefónico y, hoy, se extiende para diversas plataformas digitales, como WhatsApp y redes sociales.
El nuevo hábito de los pacientes requiere presencia online constante de las clínicas y hospitales que, al compartir contenidos relevantes e interesantes en internet, conquistan mayor notoriedad. Es de esta forma que muchos pacientes encuentran respuestas para sus dudas, creen que este o aquel médico puede solucionar sus problemas y se sienten seguros para reservar una consulta.
Otro ejemplo son las herramientas digitales que automatizan tareas y generan un ahorro de tiempo que puede ser convertido en beneficio de una relación más humanizada con el paciente.
Con la digitalización presenciamos también un aumento de la cantidad de información y datos que auxilian en la prevención y seguimiento de enfermedades, permitiendo actuar con un enfoque mayor para las necesidades de los pacientes. Por otro lado, las clínicas también deben prevenir riesgos y cumplir con los cuidados extras para mantener los datos en seguridad de la información y protección de datos de sus pacientes.
Facilite la jornada del paciente
Reserva online: además de la presencia digital, opciones de atención online pueden ser un diferencial.
Inteligencia artificial: herramientas que garanticen agilidad en las etapas de la jornada del paciente como plataformas para reserva online o incluso recursos más avanzados en las etapas de diagnóstico y tratamiento, como la Robot Laura 3, que identifica a pacientes en riesgo para que los médicos inicien antes los cuidados. En 3 años, Laura salvó 12 mil vidas con la ayuda de la tecnología.
Teleconsulta: la práctica de la teleconsulta ganó fuerza durante la pandemia, la modalidad amplió el alcance del profesional para pacientes de áreas más alejadas, además de facilitar y agilizar el seguimiento médico para casos de enfermedades crónicas, por ejemplo, entre otros beneficios.
Tratamiento con seguimiento online: una etapa desafiante de la jornada del paciente es el cumplimiento del tratamiento que exige también cambio de hábitos. Existen software que hacen el seguimiento online del tratamiento, con recordatorios, información educativa y personalización de la experiencia del paciente con su condición de salud.
Fontes:
1. PUC. Como a tecnologia transformou a jornada do paciente.Último acesso em 5, Maio 2021 2. Lei Geral de Proteção de Dados. Último acesso em 14, Agosto 2018 3. Robô Laura. Último acesso 25, Julho 2022 4. Endeavor. Laura: a inteligência artificial que já salvou 12 mil vidas no Brasil. Último acesso em 29, Março 2022 5. Conselho Federal de Medicina. Após amplo debate, CFM regulamenta prática da telemedicina no Brasil. Último acesso em 05, Maio 2022 6. Resolução CFM nº 2.314 de 20 de abril de 2022. Último acesso em 20, Abril 2022 7. Projeto de Lei 1998/2020. Último acesso em 28, Abril 2022