Importancia de las relaciones personales para la salud
Cultivar la amistad entre personas trae varios beneficios para la salud, sobre todo la mental
Las relaciones personales forman parte del ser humano desde los comienzos de la humanidad. Son intercambios de experiencias y convivencias que nos ayudan a desarrollar sentimientos como la alegría, la decepción, las expectativas, entre otros. Y existe una importancia de las relaciones personales para la salud, sobre todo sobre la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud» va más allá de no desarrollar enfermedades. Se necesita tener un completo bienestar físico, mental y social¹.
Amistad
Contextualizando, la amistad se puede definir por algunas características principales: ayuda, aprecio mutuo, compañerismo, confianza, seguridad emocional y apoyo. Siendo el compañerismo uno de los pilares de la amistad, podemos hacer la conexión entre amistad y bienestar¹.
Las relaciones interpersonales deben ser estimuladas desde la infancia, ya que forman parte del desarrollo infantil, ayuda en la educación y beneficia, además, el potencial para promover la salud. La relación de amistad en la infancia está ligada con los momentos de placer, proporcionando desarrollo social, emocional y cognitivo¹.
Hablar de amistad en la infancia es hablar de calidad de vida infantil.
En los adultos, el beneficio de las relaciones personales tiene un papel fundamental en la felicidad y en la promoción de la salud, ya que, además de atenuar la soledad, proporciona bienestar e, inclusive, hace que las personas vivan más². En cuanto a los adultos mayores, las relaciones de amistad son también muy importantes, ya que generalmente son relaciones construidas a lo largo de la vida³.
En la vejez se producen cambios tanto físicos como sociales, y las relaciones personales en este periodo entran en una gradual declinación. La falta de la estabilidad emocional proporcionada por la convivencia con las personas termina por impactar directamente en la salud. Por eso, se recomienda que los familiares brinden a los adultos mayores más opción de interacción social, para traer de vuelta las buenas sensaciones provocadas por el intercambio de experiencias y la convivencia con nuevos individuos. Esas relaciones pueden ser construidas en asociaciones, iglesias, en la comunidad, en eventos destinados a los adultos mayores, entre otros.
El aislamiento provocado por el covid-194
El distanciamiento social y el aislamiento como medidas preventivas para evitar la contaminación en caso de pandemias es importante para contener el avance de la enfermedad en cuestión. No obstante, pueden impactar en la salud mental de las personas por distintas razones, siendo las principales:
- Cambio brusco en las actividades del día a día;
- Estrés provocado por la enfermedad;
- Dificultad de adaptación a las restricciones;
- Disminución de las interacciones personales;
- Emociones negativas, como sensación de sufrimiento e inseguridad.
Esta alteración en la vida habitual puede provocar síntomas psicológicos como angustia, desesperanza, disturbios del sueño, agotamiento, irritabilidad, rabia, soledad y tedio, afectando directamente la salud mental.
Busca ayuda profesional en caso de que estés sintiendo estas sensaciones. Es posible encontrar ayuda gratuita en algunos lugares.
Fuentes: 1. Lazer e amizade na infância: implicações para saúde, educação e desenvolvimento infantil. Pepsic - periódicos eletrônicos em Psicologia. Último acesso em 14 de julho de 2021. 2. Relacionamentos pessoais e sociais: amizade em adultos. Scielo. Último acesso em 14 de julho de 2021. 3. AREOSA, S. ARAÚJO, C. CARDOSO, C. MOREIRA, E. Envelhecimento: relações pessoais e familiares. Universidade de Santa Cruz do Sul, v.36, ed. esp., p.120-132, jan./jun. 2012 . Último acesso em 14 de julho de 2021. 4. Recomendações e Orientações em Saúde Mental e Atenção Psicossocial na covid-19. Ministério da Saúde Brasil e Fiocruz. Último acesso em 14 de julho de 2021.